Prosa


Una casa de alcanfor, Ana Jazmín Sossa

El pasillo corre en silencio, sin moverse. Entre sus mejillas ya no camina nadie más que el tiempo, que le marca los cachetes, el rubor le ha roto los tímpanos. En el…

La verdadera Creta, Leopoldo Orozco

Alrededor de las cuatro de la mañana, justo antes de que el cielo comenzara a mostrar las primeras nubes, alguien reportó haber encontrado, casi cubierto de matorrales y al lado de la…

Disolución truncada, Victoria Marín

Aquí donde nadie me conoce, donde puedo caminar sin el nombre clavado en la frente, donde no soy más que nada, aquí soy, y desde este lugar me dirijo al océano, aquella boca inmensa que traga con…

Asedio, por Monserrat Torres y Andrés Díaz Aguilar

Yo, Ágrafa, última pitonisa de los coloridos templos de Apolo, póstuma intérprete de los imbricados designios que arrancan olores a hierba calcinada, escribo esto. Afuera de nuestro columnado templo, los piadosos están prendiendo fuego al maderamen. Con mazos están destruyendo los cerúleos mármoles y con sogas precipitan las estatuas. Nosotras, las últimas, estamos encerradas…

06.01 [Nostalgia], Ajelet Cabrera

Esta es la historia de mi mechón favorito. Él vivía en la parte trasera de mi nuca. La manera de encontrarnos fue por simple casualidad. Yo cepillaba como de costumbre mi cabello una mañana. Ese día,…

Espantapájaros, J. R. Spinoza

¿Quieres saber cómo terminé aquí? Fue a causa de los cuervos. ¡Vaya que son inteligentes! ¡No! ¡No me pongas esa cara! Esto sucedió antes de que nacieras… ¡Ven, pósate sobre mi hombro! Te contaré la historia. ¿Dónde estaba? Ah, sí… ¡Ustedes son muy listos!…

Escrito sin sentido sobre un corazón ajeno, Emilio Palomino

¿Cómo te sientes hoy? ¿Tú te sientes feliz? ¿Tú te sientes triste? ¿Tú te sientes enojado? ¿Tú te sientes con miedo? Si dices que te sientes triste, enojado o con miedo está bien. Te entendemos. Después de…

Punto de cruz, Miguel Ángel Peña

El rebozo cuelga sobre mi cabeza, la tela me acaricia las mejillas húmedas; Mamita le bordó unas flores con punto de cruz y también mi nombre, pero Olvido intentó quitarle el nombre para que ella pueda usarlo.…

El propio deseo, Aurea Ávila

En cada esquina que me paro, tengo de frente al mismo infierno. Nosotros fuimos quienes avivamos esas llamas; esto es lo que nos salvará, aunque ahora nos quememos y el calor sea tan fuerte que por la noche fresca…

El vacío entre la vida y los sueños, Ana Butanda

Me levanto sobresaltada y asustada, escucho el retumbar del corazón, la sangre palpitante pasando por las venas y las sienes a punto de explotar. Te volví a soñar, ahí estabas tirado, ensangrentado y muerto en medio…

Webinario, por Héctor Manuel Tosca Soriano

Como en un sueño al tercer día participas. Una fiebre disertadora dibuja un auditorio remoto con rostros frente a las pantallas de las computadoras. Te sientes con una erudición que desemboca caudalosa en el mar de…

Reconciliación, Jorge Meneses

Es tarde. Apresuro el paso. Tomo una calle desconocida porque mi bono de puntualidad está en riesgo. De golpe, me detengo frente a una puerta de madera cuyo diseño extravagante destaca del resto. Está entreabierta.…