Cuarto número

T E X A S: Gabrielle Zavala

PRESENTAMOS UNA SERIE FOTOGRÁFICA DE GABRIELLE ZAVALA (CON TEXTO CURATORIAL DE SU AUTORA)

(Doble exposición negativo B&N; 2018)

En mi  constante búsqueda de hacer prevalecer los lugares y vivencias del pasado, llevé mi cámara conmigo en el verano del 2018, a lo que fue mi primer beca de nivel internacional: no era esta la primera vez que tenía la oportunidad de salir del país sin el acompañamiento de mis padres, pero se percibía como un viaje atípico desde que baje del taxi para subir al autobús que me llevaría camino a la frontera con Estados Unidos. El nerviosismo y la ansiedad de registrar tus documentos, tus pertenencias, la mirada de “reojo”, del agente que, dudoso, tomaba registro de tus huellas dactilares. Pocas situaciones en la vida me ponen igual de incomoda que pasar el chequeo del puente internacional de México con Estados Unidos.

Hicimos un par de paradas, ya en la frontera, para estirar las piernas, ir al baño y, en mi caso, para hacer fotografía en el inclemente clima del desierto del norte de México, con una temperatura  de 44 ºC, donde una familia se divertía al bañarse y comer a las orillas del Río Bravo del lado de México. Tome la fotografía de nuestro puente y después gire 180 º, para fotografiar su puente, ya en Texas.

Título: Indocumentada
Técnica: Doble exposición, negativo B&N
Año: 2018

Llegamos al hotel donde compartí una semana entera, cama, baño e intimidad con cuatro personas que nunca antes había visto en mi vida. Fue una semana ajetreada, en la cual apenas tenía el tiempo para comunicarme con mis amigos y familiares. Subiendo y bajando de una minivan, por parques, museos, universidades, hoteles y restaurantes de comida rápida. Siempre con prisas, donde el tempo era sumamente limitado (apenas lo suficiente para hacer foto).  Pretendía hacer un diario de viaje, pero no hubo tiempo para eso. Lo único que logré fue un listado de compras y de puntos —buenos y malos— para hacer un viaje fugaz, no contemplado; un viaje “documentado” sin la pulcritud técnica que la fotografía de aquel género tantas veces demanda. Mi único equipo técnico:  una cámara análoga de los 80s, un par de rollos (uno reciclado y el otro vencido y medio velado) y un teleobjetivo. Mi objetivo personal era lograr hacer fotografía, siguiendo las señales del American Dream que tanto nos ha vendido la cultura pop de aquel país: sin importar las ocasiones que tanto se ha retratado éste, el sueño sigue sin sentirse como uno propio. 

Fotogramas de la figura en forma de un gran falo, de la nave espacial que conquistó la luna. Y la siempre presente —en mi discurso— silla vacía de estética fantasmagórica, fueron algunas de las imágenes que atrajeron mi mirada.

Texas fue un viaje con muchas fotografías de esas que no pudiste tomar, porque no hubo tiempo, o porque simplemente tuviste que decidir entre formar parte de la fotografía o activar el obturador de la cámara.  Una cámara que meses después me robaron, al igual que mi visa y el resto del dinero  que conservaba para el viaje de regreso a México.

Hoy por hoy, cuando veo los sellos de entrada y salida de Estados Unidos en mi pasaporte, me recuerda —lastimosamente— una sola cosa: mi status de indocumentada en aquel país.

Gabrielle Zavala

Gabrielle Zavala (Moroleón, Gto.; México, 1993). Es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. En el 2018 fue Beneficiada con la beca de Educafin, versión Texas, US. Ha expuesto en el Museo Casa Olga Costa en la ciudad de Guanajuato; como parte del primer Encuentro Anual de dibujo de la Lic. En Artes Visuales en  el año 2018.

En el 2019, expuso en la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato; siendo seleccionada en el Concurso Anual de Artes Visuales; Jesús Gallardo (antes Estímulos), para ser participe en la exposición del mismo.

Fue seleccionada con la beca Accésit en el Escuela Universitaria de Artes en la ciudad de Madrid, España, en el 2019. Actualmente, cursa el 8º semestre de la licenciatura en Artes Visuales.

Sus obras pueden ser encontradas en IG: @gabrielle_zvla y BE: Gabrielle Zavala

0 comments on “T E X A S: Gabrielle Zavala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: